Pages

domingo, 13 de enero de 2013

¿Y tú de quién eres? (I)


- ¿Y este de quién es? -preguntó un niño que de repente freno su bicicleta para saludar al imbécil que me increpaba durante el verano en Cenizate.

- ¿Esteee...? ¡Chorra!¡De Garrampón! -contestó el gilipollas.

¿De Garrampón? Con nueve años me estaba haciendo la pregunta del millón. Yo siempre había pensado que a mi abuelo le decían el morenete o negrete. Y mi abuela era la Vitoria. Cuando hacían esa pregunta era lo que yo siempre contestaba a la gente mayor: "Hijo, ¿y tú de quién eres? Yo, soy el nieto la Vitoria". Pero aquel rubio mellado me había dicho de Garrampón y con mi mente infantil pero cabezona como siempre me fui en mi BH cerro Calvario arriba hacia a casa porque era la hora de comer y seguramente mi madre habría hecho los macarrones con tomate y chorizo que me había prometido por la mañana.

Entré en casa lanzado. Al abrir la puerta, el olor a chorizo salía de la cocina. ¡Perfecto! Cogí la bici y la entré hasta el patio dejándola colocada junto al pozo, a la sombra de la parra, y fui corriendo a la cocina para acabar de cerciorarme que lo que había para comer eran macarrones.

- Mmmmm! ¡Qué bien huele! -dije inclinando la nariz hacia la olla donde mi madre removía ya el tomate con la pasta.

- ¿Qué tal hijo? ¿Dónde has ido hoy?

- ¡A la peña el Águila! Aunque no se muy bien porque aún le llaman así. Al águila hace tiempo que se le cayó el pico.

- ¡Jajaja! Tienes razón. ¿Pero has ido tú solo?

- Sí. -asentí con la cabeza mientras a la vez bebía un vaso de agua de un trago. Mi madre no acababa de entender como un niño tan social en la ciudad, era tan insociable en el pueblo.

- Deberías ir a los Jardinillos y jugar con los otros niños. -me miraba poniendo cara de como si aquello fuese el mejor plan del mundo.

- En el parque los niños son tontos y no quieren jugar conmigo. Además hay uno mellado que se mete conmigo.

- ¿Si? ¿Y quién es? -atraje toda su atención y por un momento dejó de remover los macarrones.

- No sé cómo se llama -de hecho aún no se cómo se llama, pero creo que sigue siendo un gilipollas.- ¡y además dice que soy de Garrampón!

Mi madre se echó a reír y a mí me cambió la cara de repente a más enfadado. No sabía que quería decir eso de Garrampón. Pensaba que era algún insulto de pueblo o algo así. Garrampón, garrampón retumbaba en mi cabeza. Parecía que todo el mundo en el pueblo conociese el significado de esa palabra menos yo. Y ahora parecía que mi madre también se estaba riendo de mí. Finalmente paró. Al igual que a mí le encantaba dejarme con la intrigra del significado de las palabras. Y yo era un cabezón y un cansino. Era capaz de coger el diccionario o la enciclopedia para saber el significado de la dichosa palabra que me había puesto. Pero estaba en Cenizate y encima intuía que esa palabra no iba a estar en el diccionario. Así que insistí.

-¡Mamaaaaá! ¿Qué quiere decir Garrampón? -Ya con ojos vidriosos.

- Está bien hijo, tranquilo, te lo contaré después de comer.

2 comentarios:

yahoraquecocino dijo...

Hola!
me gusta mucho ver una de nuestra fotos en el blog, además la historia es muy divertida!

Nos gustaría mucho que nos mencionaras como autor de la foto.

Te dejo mi e-mail para más detalles de como lo debes hacer

info@yahoraquecocino.com
Saludos,
Elena

Marisela dijo...

Hola!
no veo la atribución comercial al blog por lo que agradecemos que se modifique o elimine la foto.
Gracias
yahoraquecocino.com